sábado, 10 de marzo de 2012

TAREA "LOS JUEGOS DE SIEMPRE"

Sesión 1 (Educación Física) Temporalización: 17 de febrero


Durante esta sesión se explicó a los niños/as su papel como responsables en la recopilación de juegos populares y tradicionales de su región, para ello, se entregó una ficha donde debían realizar la recopilación. Para recoger los juegos populares era imprescindible que los discentes se comunicarán con su familias, padres/madres y principalmente sus abuelos/as, los cuales, les comunicarían los diferentes juegos tradicionales a los que ellos jugaban cuando eran pequeños/as. Después de la explicación para realizar la recopilación de juegos populares nos dirigimos a la pista polideportiva para conocer algunos juegos de la zona.


Sesión 2 (Educación Artística)  Temporalización: 21 de febrero

En esta sesión cada grupo tenía encomendado la realización de un tipo de cartel que posteriormente decoraría cada uno de los juegos populares durante la celebración del día de Andalucía. Así, unos grupos realizaban el cartel de los productos andaluces, mientras que otros grupos desarrollaban los típicos de cada provincia.








Sesión 3 (Conocimiento del medio)  Temporalización: 22 de febrero
 
Hemos continuado con los carteles que no logramos acabar en la sesión anterior y además se han puesto en común todos aquellos juegos populares y tradicionales que niños y niñas han recopilado. De todos los juegos se han escogido aquellos más interesantes para ser expuestos el día 24 de febrero durante la realización de las actividades para la conmemoración del día de Andalucía.






Sesión 4 (Celebración día de Andalucía)   Temporalización 24 de febrero

La celebración del día de Andalucía constó de varias actividades como el izado de la bandera y cantar el himno de Andalucía. Posteriormente se realizaron diversos juegos populares y tradicionales propios de la Comunidad Autónoma y que niños y niñas habían recopilado gracias a la ayuda de sus familias. Los juegos estaban dispuestos entorno a cada una de las provincias andaluzas, para ello hemos necesitado de la ayuda del alumnado de la ESO, que actuaba como monitores, ofreciendo una breve información de la provincia donde estaban ubicados y después explicaban el juego para que cada grupo pudiera practicarlo.



Sesión 5 (Educación Física)  Temporalización  2 de marzo

Durante esta sesión de educación Física hemos trabajado el juego tradicional, pero lo hemos dividido en varias habilidades motrices, concretamente en esta sesión se han trabajado los juegos populares que mejoraban el lanzamiento y los saltos. Algunos juegos han sido el teje (lanzamiento), la rayuela (salto)), los bolos (lanzamientos), el caracol (saltos), canicas y chapas (lanzamientos)...


Sesión 6 (Educación Física)  Temporalización 6 de marzo

Los juegos desarrollados durante esta clase han sido juegos tradicionales que mejorar la habilidad motriz del desplazamiento, como el pañuelo, las colas de zorro, el comecocos...

Sesión 7 (Educación Física)   Temporalización  9 de marzo

En esta última sesión de la tarea competencial propuesta queremos comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por el alumnado con respecto a los juegos populares y tradicionales de su zona. Para ello hemos recordado aquellos juegos que más han gustado a niños y niñas, para finalizar con una puesta en común que nos servirá para mejorar la práctica expuesta. Esta sesión nos permite valorar el grado de adquisición y valoración del alumnado con respecto a su ámbito cultural, en un aspecto tan importante como es el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

El Tiempo Guadix