Nuevos deportes I

EL BIJBOL


Se trata de un juego o deporte alternativo, colectivo, de contacto y educativo, a desarrollar en el área de Educación Física a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Fue creado en España por la profesora Mª Teresa Miña Encinas. En él se enfrentan dos equipos para conseguir el mismo objetivo: marcar gol al equipo contrario. Pretende desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones), así como valores de cooperación, aceptación de normas e integración de personas de diferente competencia motriz.

El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles al equipo contrario en el tiempo estipulado, con una pelota gigante, sin la existencia de porteros y la prohibición de jugar en las áreas.


 


 KIN BALL

 El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en Quebec, Canadá en 1986 por Mario Demers, un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.

El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El Kin-Ball se juega con tres equipos de cuatro personas en una pista cubierta de 20 metros por 20 metros sobre una superficie llana, como un gimnasio o un pabellón polideportivo. La pelota es de 1,22 metros de diámetro y está inflada a presión con aire, su peso es de un kilogramo, el equipo atacante que tiene que sacar gritando "Omnikin" seguido por el color de otro equipo y golpea la bola.

El equipo cuyo color se nombró anteriormente debe parar la bola antes de que esta golpee el suelo, si no lo hace, los otros dos equipos consiguen un punto. Si el equipo consigue mantener la pelota sin que toque el suelo o que salga del campo, tiene 10 segundos para sacar, utilizando el mismo procedimiento.

Se juega con tres tiempos de una duración de entre 7 a 15 minutos cada uno, con un minuto de intervalo entre cada período. Al comienzo de cada período, la pelota se pone en juego desde el centro de la sala por el equipo con menor cantidad de puntos. El equipo con más puntos al final de los tres tiempos, gana el juego.

Los equipos se componen de 4 jugadores (con un máximo de 4 suplentes), todos los cuales deben llevar un distintivo o peto de un color diferente, con cualquiera de los colores gris, rosa o negro que son los colores oficiales.





PINFUVOTE

Bueno, el pinfuvote es un deporte que ha sido creado por Juan Lorenzo Roca Brines, licenciado en Pedagogía, Maestro especialista en E.Física, Terapeuta y Logopeda. Actualmente trabaja como profesor de EF en el IES Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas, Sevilla).


Como su propio autor define “es un nuevo juego, un nuevo deporte-fusión para una realidad educativa diversa”. Al hablar de fusión, nos referimos a que se utilizan normas, reglas y toques de deportes conocidos: Ping-Pong, Fútbol, Voleibol y Tenis. De ahí el término PINFUVOTE. Se emplea cualquier parte de nuestro cuerpo (Pies/Manos/Cabeza) y podemos golpear directamente al balón de gomaespuma, para jugarlo con los/as compañeros/as o esperar que bote en el suelo, eso sí una sola vez, entre golpe y golpe. Es un juego de ejecución sencilla muy divertido cuando se juega en grupos a partir de 7/8/9/10-15-20 jugadores y muy competitivo cuando participan 4/5/6 jugadores.

Este nuevo juego-deporte fue registrado el pasado 11 de Marzo del 2009 en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía, desarrollando el reglamento y quedando registrado en la Propiedad Intelectual de dicho organismo, y está comenzando a practicarse en multitud de IES de nuestra comunidad.




EL TCHOUKBALL

Es un deporte colectivo que pueden jugar de 2 a 18 personas, en un campo de balonmano tanto en exterior como en interior.

Las instalaciones y el material

El terreno: Las dimensiones pueden ser adaptadas a las condiciones físicas de los jugadores y a su número.

El material:
-Se necesita un juego de petos para distinguir a los 2 equipos.
-El balón es del tamaño de balonmano 58 cm de diámetro para los hombres y 54 cm de diámetro para las mujeres.
-La porteria oficial es regulable. Un cuadro metálico de 120 cm de lado. La inclinación de la portería es variable (el ángulo de referencia se sitúa entre 50º y 60º). La dificultad es proporcional al ángulo de la portería, a mayor ángulo mayor dificultad.

Tipo de juego
Seleccionar vuestro tipo de juego según las dimensiones del terreno, número de jugadores, tiempo de juego, inclinación y medida del balón según la edad.

-El tchoukball monopolar: Se necesitan 2 equipos de 2 a 6 jugadores, un balón y un terreno de 20 m de lado como máximo. Esta modalidad puede servir para descubrir el juego, para iniciarse, o para entrenarse para el juego bipolar.

-El  bipolar: Se juega de 6 a 9 jugadores por equipo, campo de balonmano y con 2 porterías de Touchball.

Las reglas del juego
Tiempos de juego y desarrollo
-3 x 15’ para equipos de chicos y mixtos.
-3 x 12’ para equipos de chicas.

El saque del primer tiempo es sorteado, el saque del segundo tiempo es para el otro equipo y el saque del tercer tiempo es para el equipo que va perdiendo. Si van empatados, se sortea.

El saque se realiza después de cada punto marcado por un equipo, detrás de la línea de fondo de la portería en el juego monopolar. El saque no cuenta como un pase. Para el juego bipolar, se puede tirar sobre las 2 porterías a partir de que el balón atraviesa la línea del medio campo.




EL COLPBOL
Desde 1997, año en que nace el Colpbol, Juanjo Bendicho fue aplicando su invento en los centros donde trabajaba como profesor de Educación Física logrando alcanzar los objetivos originarios que buscaba con el juego, coeducar, integrar, fomentar la cooperación, la autoestima, la igualdad de género y el disfrute de TODOS y TODAS sin excepción a través de la práctica deportiva; en definitiva consolidar un deporte desde una perspectiva verdaderamente educativa. Pronto surgió un interés por el Colpbol por parte de otros profesores y profesionales del mundo de la actividad física y el deporte y la conexión profesional entre ellos fue extendiendo su práctica en más centros, poblaciones y niveles educativos, aplicándose como un contenido novedoso en la área de Educación Física.



DEFINICIÓN
 
El Colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 jugadores, en un espacio claramente definido, la finalidad de los cuales es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.
 
REGLAS PRINCIPALES
 
- La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles)


    Prohibido:
  • hacer doble toque
  • toque intencionado con las piernas o pies
  • golpear el balón con el puño cerrado
  • retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • empujar o coger al contrario
  • no respetar las distancias en los saques
  Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.

  Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva. ( cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario.)

  Sobre la intencionalidad del doble toque o toque con los pies. Regla específica:

“7:2.El árbitro será el encargado de decidir la intencionalidad o no de los toques con las piernas y pies determinando si es o no falta. Si es un toque intencionado se resolverá con saque de falta en la banda; si no lo es el arbitro gritará la palabra "rebote, continuamos" y realizará un gesto con las manos indicando que continue el juego.”


    Saques:
  • Faltas- se realiza siempre desde la línea de banda
  • Fuera desde la línea de banda- saque de banda
  • Fuera desde la línea de fondo- corner, o saque de puerta desde el interior de la línea de “puntets”  (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)
  • Saque de centro- después de un gol.
  • Saque del árbitro- al comenzar el encuentro y después de juego parado.
Todas los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demas jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.

  No hay penaltys. Falta dentro la área, se ejecuta igual que cualquiera otra.

  Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.

  Balón: El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.

  Número de jugadores: 7 jugadores ( 6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos.

  Duración del encuentro: Para equipos de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro para equipos de edades inferiores a 18 años es de 2x20 minutos si tienen de 18 a 13 años y de 2x12 minutos de 8 a 12 años, en estos dos casos con un descanso de 5 minutos.”

360 BALL

Puede jugarse de forma individual (uno contra uno) o en parejas.La pista de juego es una especie de jaula circular con paredes de cristal y en la que, a diferencia de otros deportes de raqueta, no existe red. La simplicidad del juego permite su práctica en cualquier lugar, como en la playa o sobre hierba.Los jugadores se colocan tratando de ocupar el mayor espacio posible de la cancha y en el centro de la misma hay una zona marcada, a modo de diana, en la que debe botar la pelota.De los deportes de raquetas, es de los que menos espacio necesita para jugarse, y por fin, en éste deporte todos los espectadores disfrutan del mismo punto de vista de la pista.Las raquetas son pequeñas, similares a las utilizadas para practicar el squash.El objetivo del 360 Ball es botar la pelota en el centro de la pista usando para ello no más de dos toques y tratando de que la pelota rebote fuera del alcance de los oponentes.Una partida de 360 Ball no concluye hasta que un equipo logra llegar a 21 victorias, proclamándose ganador del encuentro.Pese a que aún es poco conocido, resulta bastante espectacular verlo, y sobre todo curioso.




SWINGBOL

El swingbol, un nuevo deporte apasionante y divertido, nace de la conjunción del tenis y del ping-pong, con aportaciones del padel y del frontón.
Surge espontánemente, fruto del azar y de la necesidad, como otros muchos deportes, entre influencias europeas y americanas y se desarrolla más concretamente en la sierra madrileña, a orillas del Guadarrama.
Su principal característica es su reducido tamaño. En el espacio de juego de un ping-pong se puede poner un swingbol, en el espacio de juego de un pádel se pueden poner cuatro swinbol, en el espacio de juego de un tenis se pueden poner diez swingbol.
Es un deporte de interior y de exterior, aunque es preferible practicarlo al aire libre.
El tamaño de una pista individual estandar es de 45 m2, 9m. de largo x 5 m. de ancho.
Consta de dos paredes directas (la pared frontal y la lateral izquierda), dos paredes de rebote (la lateral derecha y la pared trasera) y una valla metálica de protección de 1,35m. de alto está colocada por encima de la pared frontal.

1 comentario:

Blogger templates

El Tiempo Guadix